(El Tarot de Pamela): REINA DE COPAS



Para la Reina de Copas, Pamela copia una carta del Sola Busca, la de Polixena. No usa el mito, solo la imagen. 

En el “Libro T” hay dos partes diferenciadas: las que corresponden a la imaginación visual de Moina Mathers, que después será reutilizada por Aleister Crowley y Frieda Harris para pintar el famoso Tarot de Thoth y la parte “esotérica” que corre a cargo de Samuel Liddell. Pero los arcanos menores nunca fueron importantes para la Orden Hermética de la Aurora Dorada ni para ninguna fraternidad o hermandad derivada de esta. Ni tampoco para Arthur Edward. Las únicas personas que, a principios del siglo XX imaginaban  imágenes alegóricas para los arcanos menores fueron Moina y Pamela. De la primera no quedan más que bocetos de las cartas que, primero Frieda Harris y después el matrimonio Cicero (a finales del siglo XX), convirtieron en mazos más o menos celebrados. De la segunda, queda un  mazo que lleva el nombre del “esotérico” Arthur Edward Waite.

Samuel Liddell, por su parte, escribe:

<< Ella es imaginativa, poética, amable, pero no es dada a tomarse muchas molestias por los demás. Coqueta, de buena naturaleza bajo una apariencia de ensoñación. Su imaginación es más fuerte que sus sentimientos. Se ve muy afectada por otras influencias y entonces depende más de la dignidad buena o mala que de la mayor parte de los símbolos restantes. >>

El mejor retrato de Moina Mathers lo encontramos en las descripciones "esotéricas", no siempre elogiosas y siempre con un punto de desprecio, que su marido, Samuel Liddell McGregor, hace de Ella en la interpretación de todos los arcanos menores del "Libro T". Como Pamela, tampoco es nombrada ni mencionada en los escritos de la Orden Hermética como autora de ningún mazo de tarot, pero sobrevuela en la interpretación de todos los arcanos del mazo, lo que proporciona una idea cabal de la trascendencia de Moina en la vida de Samuel...



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