(El Tarot de Pamela): LA SUMA SACERDOTISA de A.E. Waite



Cuando en 1909 Arthur Edward Waite contrata por un puñado de peniques a Pamela Colman Smith (Corinne Pamela Coleman Smith, tal y como figura en su certificado de nacimiento) para que le ilustre "su" tarot al estilo Sola Busca (el único tarot, hasta el de Pamela, que tenía todas las cartas ilustradas), le recomienda que visite el British Museum en donde conservan una copia en blanco y negro de ese mazo del siglo XV. En esas cartas encuentra inspiración para ocho arcanos menores. 

Para la idea de LA SUMA SACERDOTISA que el bueno de Arthur Edward tiene en su cabeza, le deja este dibujo de Mina Bergson, hermana del filósofo francés Henri Bergson, convertida en Moina Mathers después de casarse con el que en 1888 fundaría la Orden Hermética de la Aurora Dorada, Samuel Liddell McGregor Mathers. Es más que probable que Moina dibujara el tarot fantasma de su marido del que no existe ningún rastro. 




Esta ilustración adornaba un librito de poemas de otro miembro de la Orden, Charles Rosher, publicado en 1897. Y sobre esta ilustración, Pamela dibujó su magnífica SUMA SACERDOTISA. 

Arthur Edward Waite era vendedor de la famosísima leche malteada Horlick, un alimento líquido que alcanzó su mayor éxito durante los períodos bélicos. Además era católico, en un país de mayoría protestante, y este sesgo se vislumbra en la interpretación que hace de cada Arcano Mayor (los menores los dejó íntegramente en manos de Pamela en cuanto a cuestiones estilísticas o simbólicas). No hay constancia de que Arthur usara el mazo alguna vez. Y lo único que dejó escrito Pamela fue que no era un tarot adivinatorio sino un tarot para vislumbrar el "País Interior" de cada uno....



No hay comentarios:

Publicar un comentario