(El Tarot de Pamela): NUEVE DE ESPADAS


Pamela lee en las notas manuscritas que serán el ocultísimo “Libro T” de Samuel L. Mathers qué hay en un Nueve de Espadas:

<< Desesperación, crueldad, impiedad, malicia, sufrimiento, pérdida al por mayor, miseria. Peso, opresión, trabajo, sutileza y astucia, mentira, deshonestidad, calumnia. Pero también obediencia, fidelidad, paciencia, desprendimiento, etc., según dignidad. >>

Pamela descarta la sutilieza, la astucia, la mentira, la deshonestidad y la calumnia y las deja para las lecturas invertidas. 

Pamela, además de swedenborgiana, cree en las Hadas, los Gnomos y otros seres sobrenaturales. Al leer la descripción de Samuel solo le viene a la cabeza la terrible y escalofriante historia de una las ninfas acuáticas de la mitología griega, la misma que se convertirá en Hada en la mitología alsaciana y que, con algunas variantes se convertirá en la famosísima Undina, la trágica protagonista de la novelita de amor romántiquísimo de principios del XIX del alemán Friedrich de la Motte Fouqué y que, en 1909, conoce una nueva edición ilustrada del enorme ilustrador Arthur Rackham, uno de los ídolos del Movimiento Arts & Crafts… ¿Pamela conocía la historia de Ondina o lee la novelita de Friedrich porque la ilustra Rackham? 


Undina, hija del Rey del Mar, abandona su entorno natural para buscar un amor humano que le permita obtener un alma inmortal. Convertida en una niña en la tierra, es criada por un pescador y su esposa sin grandes sobresaltos. Un día se encuentra con Huldbrand von Ringstetten, un buen mozo teutónico. Se casa con éĺ tras un breve noviazgo. Una vez esposados, ella le cuenta la verdad. Vengo de las profundidades del oceáno, no soy exactamente lo que creías que era, pero te amo, blabla. También le da un aviso: Kühleborn, hermano de mi padre, me ha advertido que si tú me haces daño, morirás y yo me veré obligada a volver para siempre al frío océano. Huldbrand le jura su amor eterno. Todo va bien hasta que aparece la ex de Huldbrand, Bertalda. Pueden imaginar lo que se viene: Huldbrand vuelve con su antiguo amor y llega a tratar mal a Ondina. Esto marca el destino de ambos: los espíritus del agua exigen su venganza y debe ser Ondina quien mate a Huldbrand con un beso mortal.

La versión mitológica es mucho más hermosa pero igual de devastadora. Ondina es un Hada, nieta de Hada. Ya en la cuna, otras hadas le regalan dones.  Su abuela se encarga de su crianza. En edad núbil es secuestrada por un individuo atroz que la enamora con galanteos y poemas. También toca muy bien la lira. Su madre enferma, pero ella no quiere abandonar ni por un segundo a su depravado amante. Como castigo, su abuela la condena a amar por siempre al joven noble. Este, cansado de ella, finge sentirse celoso y estar preocupado porque cree saber que Ondina tiene un amante. Ella niega y niega. Él le dice que no la creerá hasta que no le traiga un jarrón de piedra de tamaño desproporcionado lleno de agua del río Niddeck. Tras tres días de marcha llevando ese enorme peso, Ondina cae exhausta al agua mientras lo llena de agua. Su abuela hada va a rescatarla, se apiada de ella y para evitarle continuar sufriendo a causa de ese hombre, la transforma en una ninfa protectora de las aguas del mismo río Niddeck. Desde entonces, en los días de tormenta, se ve su reflejo en el agua de las cascadas del río.

La portada del librito es esa ilustración de Arthur Rackham. Ilustra el momento de desesperación de Undina cuando sabe que Huldbrand ahora besa a Bertalda...

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario