(El Tarot de Moina). EL CUATRO DE COPAS



Moina Mathers describe en lo que será el “Libro T”, la imagen que debería acompañar al 4 de copas.

 << Cuatro copas; las dos de arriba se desbordan en las dos inferiores que no llegan a rebosar. Una mano coge un ramo de lotos de los que un tallo asciende y termina en una flor en la parte superior de la carta, de la cual mana un agua clara que llena las dos copas superiores. Hay dos hojas que, por el centro, apuntan a derecha e izquierda respectivamente, formando junto con el tallo algo así como una cruz entre las cuatro copas. La Luna y Cáncer arriba y abajo.  >>

Esta descripción, como todas las de los arcanos menores, serán la base para el formidable trabajo de Frieda Harris en el “Tarot de Thoth”, diseñado junto a Aleister Crowley durante varios años. La segunda carta es una copia del Tarot de la Golden Dawn, del matrimonio Cicero, publicado en 1990. Los copistas soviéticos lo llaman Tarot Gold Dawn y es de 1991. 

Si amigxs,  los verdaderos creadores de las interpretaciones esotéricas o rebuscadas de todos los libritos de tarot no son más que ajustes a lo que  escribió Samuel Liddell McGregor Mathers. Antes que el Tarot de Thorh, de Aleister y Frieda, antes de Paul Foster Case, antes de los neorrománticos del fin de siglo XX, el “Libro T” es el fundacional, el canónico... Y las ilustraciones de Pamela, las que más se acercan a los textos de Samuel…. ¡Y esto sin contar las derivadas de la dupla Moina-Frieda, que inspiran a decenas de mazos "esotéricos"!



No hay comentarios:

Publicar un comentario