Pamela le enseña cuatro bocetos de El Sol al “creador” Arthur Edward Waite. Es una de las primeras cartas que boceta. Los primeros "cambios" respecto a un mazo pre-Gebelin. Él no termina de ver a una pareja de niños tal y como aparece en todos los mazos anteriores a este. No cree que el Sol tenga nada que ver con Géminis ni ninguna de esas correspondencias astrológicas que Levi o Papus hacen y que "obligan" a que haya dos niños con El Sol.
Esta versión, Niñx Con Bandera Montadx a Caballo, está tan repleta de simbolismo, es tan profundo el profundo simbolismo simbólico que encierra, que ni el pobre Arthur Edward es capaz de decir, en “La Clave Pictórica del Tarot” más que es “por sí mismo, el mejor símbolo que explica esta carta”. Después se pierde entre corazones puros, la luz del futuro o del porvenir dejando atrás la luz del sol terrenal, escapando de jardines amurallados, escapando de la naturaleza para abrazar la Luz. Esas cosas de la Luz interior…
Samuel Liddell McGregor no es más clarificador:
<< Por aspirar demasiado, Icaro vio que sus cerúleas alas de la Ambición y de la curiosidad eran arrugadas y fundidas por los fogosos rayos del Sol y el calor del Fuego. Pero el Sol se convierte en la fuente benéfica de la vida si uno se la aproxima con humildad y reverencia. Protegido por un cerrado muro, de pie sobre las aguas del arrepentimiento, el Peregrino puede someterse humildemente, pero sin miedo, a la Luz que irradia del foco y absorber de ella el calor y la vitalidad necesarios para la lucha que se avecina. Sus colores son el naranja claro, el dorado, el ámbar moteado de rojo, y los contrastes azul y púrpura. >>
Pamela le explica a Arthur Edward que ese Sol, ese muchachito subido en un caballo es su adoradísimo Galahad, ese que será Sir… Artie, el Caballero Blanco es Galahad. Es El Elegido. Es el Keanu Reeves de esta función. Es el que encuentra el Grial. Casto. Puro como el blanco más puro. Muere virgen. Ni siquiera se masturba... El caballo suele identificarse con el vehículo terrenal y su jinete, es la representación del espíritu. El blanco, explica Cirlot, es inocencia, natural o recobrada por la penitencia, iluminación, alegría. Y lo monta el espíritu de un niño, un corazón sin maldad, tan bueno que da un poco de grima. El infantil Galahad...
La idea nace de una conversación en casa de Pamela. Es abril de 1909. Están, ocupando el salón, el grupo de habituales y llega James Matthew Barrie exultante. Está a punto de publicar su “Peter Pan” con las ilustraciones de Arthur Rackham. Barrie es el que asegura que detrás de uno de esos héroes absurdos de las grandes novelas, se esconde siempre un Peter Pan, un adulto andrógino e infantil…
De los cuatro bocetos este es el elegido por el “creador” del mazo, Artie Eddie Waitie…
No hay comentarios:
Publicar un comentario