(El Tarot de Pamela): EL VESTUARIO "ARTÚRICO"


Es la muerte de Fredrika Waite, la hermana mayor de Arthur Edward, la que empuja al santurrón de A.E. al estudio del ocultismo. Visita a espiritistas, consulta a cartomantes. Tiene 17 años y ya es un tipo aburrido. Con 22 años entra a trabajar en la biblioteca del British Museum. Allí descubre a Thomas Mallory y las novelas artúricas. También conoce a la que se convertirá en su esposa, Ada Lakeman, a Samuel Liddell McGregor Mathers, a Aleister Crowley… 

Arthur Edward se hace masón, escribe libritos sobre temas esotéricos con un lenguaje rebuscado y no siempre afortunado, entra en la Golden Dawn, sale de ella, vuelve a entrar... Uno de esos escritores pesados, ideales para combatir el insomnio. Escribió decenas de libros que no han dejado huella alguna en el esoterismo occidental del siglo XX. Y muy arrogante: escribe un librito de adivinación con cartas para terminar escribiendo que es una superchería, que si el Diablo está detrás, que si Dios por aquí o por allí… esas cosas que habrán oido más de una vez. 

Arthur, en las imprecisas instrucciones que da a Pamela de cómo quiere que sea el mazo, sugiere que recoja parte de la tradición artúrica: el Grial, los Caballeros de la Tabla Cuadrada y sus Locos Seguidores, Excalibur, Merlin y Ginebra… Pamela ya está dibujando los arcanos mayores y está bocetando los menores. 

Ella, influenciada por su maestro Arthur Wesley Dow, por su madre, Pamela Coleman ilustradora y poeta, por el teatro, el ballet o por el movimiento artístico Arts & Crafts y la obra de William Morris (un regreso hacia cierto gusto por la naturaleza, la artesanía y las artes manuales tradicionales, alejándose del mecanicismo victoriano y de sus limitaciones estilísticas), pretende ambientar las cartas, su país interior, en alguna época romántica anterior. Y para lograr una ambientación precisa, lo ha aprendido con Ellen Terry en el teatro, es imprescindible el vestuario. 

No encuentra referentes de cómo vestía la gente en la Inglaterra artúrica. Detesta profundamente la moda victoriana. En sus visitas a la biblioteca de la British Museum encuentra un ejemplar de la Jewish Encyclopedia, la famosa Enciclopedia Judía publicada en 1901 en Nueva York. Y encuentra la inspiración. 

Verán que los tocados de algunas Reinas, el vestuario de algunas Sotas/Valets y algunos arcanos menores son casi copias exactas de modelos de esa enciclopedia que, entre otras cosas, disecciona el vestuario y los complementos que los judíos han usado desde el siglo XI. Y así viste a algunos de los personajes de estilo “Artúrico” que Waite aprecia pero no alaba… no porque no le gusten, imagino: es que Arthur Edward es así, un tipo que no sabe apreciar ni agradecer. En "La Clave Pictórica del Tarot" ni siquiera menciona el nombre de la auténtica creadora del mazo...








No hay comentarios:

Publicar un comentario