(El Tarot de Pamela): LA EMPERATRIZ



En "La Clave Pictórica del Tarot", escrito por el ínclito Arthur Edward Waite, el "autor intelectual" del Tarot que lleva su nombre, y publicado en 1911, puede leerse esto de La Emperatriz: 

<< La Emperatriz a veces se representa mirando de frente, mientras que su correspondencia, El Emperador, se presenta de perfil. Se le ha dado importancia simbólica a esta distinción pero parece deseable decir que no hay ninguna. La Emperatriz está asociada a las ideas de fecundidad y actividad >>.

Fin. Ya está. Alehop!... 

Arthur Edward, tan místico él, le da el "Libro T" de McGregor Mathers. Y nuestra heroína lee lo siguiente:

<< Ella es un aspecto de Isis: aquí se sugiere el lado positivo y creativo de la Naturaleza. La trilogía egipcia de Isis, Hathor y Nephthys, que está simbolizada por el creciente lunar, la luna llena y el menguante, en el Tarot se representa mediante tres cartas: Hathor es la Gran Sacerdotisa; Isis, la Emperatriz toma como símbolo el creciente lunar (o bien Venus); Nephthys, la Justicia, es la luna menguante. Isis y Venus representan el aspecto Amor, mientras que Hathor es más bien la Mística, la luna llena que refleja el Sol de Tiphareth en su posición de Yesod y que transmite los rayos del Sol en su sendero Gimel. En la interpretación de un Tarot práctico es admisible interpretar la Emperatriz como representando el Ocultismo. La Gran Sacerdotisa sería la Religión, la Iglesia como distinta de la Orden. La Emperatriz, cuya letra es la Daleth, es la puerta de los misterios internos, del mismo modo que Venus es la puerta de la Cripta. Sus colores son el esmeralda, el azul celeste, el verde azulado, el rojo claro y el rosa. >>

Bien. Pero centrémonos. Isis no es la diosa del amor. Es la Madre Diosa. O la Diosa Madre. Es la madre de todas las diosas. Recoge los roles de esposa, madre, amante y virgen casta. La diosa del amor es Venus/Afrodita, su opuesto: es la diosa del amor mundano y terrenal, de la belleza. Isis es casta (o practica el incesto. Osiris es su hermano). Venus es promiscua y salvaje (en su versión Afrodita). 

Pamela se inspira en la Venus de Tiziano o en la de Giorgione, que están tumbadas en un diván completamente desnudas, la viste como a la Flora de "La Alegoría de la Primavera" de Boticelli, et voila! Elimina a Isis (o su parte más negativa) revistiéndola de Primavera, añade a Venus y sin despeinarse. Pero hay más. Flora es la diosa griega de los jardines, la que simboliza la renovación de la vida, la luz, la fertilidad de la primavera (ese aspecto de madre de Isis pero más dulce y amable)... No hay más que una estatua que representa a Isis y no da mucho juego. Así que si se quedan con la alegoría de Pamela (Flora+Venus) pueden dar una interpretación más potente a esta carta que la que dan Waite, McGregor y Crowley juntos.



No puedo resistirme a transcribir lo que escribe Aleister Crowley de esta carta en su "Libro de Thoth":

<< Esta carta está atribuida a la letra Daleth, la cual representa una puerta, y se refiere al planeta Venus. La carta es, en vista de esto, el complemento del Emperador; pero sus atribuciones son mucho más universales. Es imposible resumir los significados del símbolo de la Mujer, por la misma razón, la cual es que ella continuamente se repite en formas infinitamente variadas. “Ella, la de las múltiples formas, entronizada, ella, la de muchas maneras de pensar, engañosa de muchas formas, la hija de Zeus”. En esta carta, ella se muestra en su manifestación más general. Ella combina la espiritualidad más alta con las más bajas cualidades materiales. Por este motivo ella es adecuada para representar a una de las tres formas alquímicas de la energía, la Sal. La Sal es el principio inactivo de la naturaleza; la Sal es materia que debe ser energizada por el Azufre para mantener el equilibrio giratorio del Universo. >>

Al menos Aleister sí le proporciona a Frieda Harris una descripción más o menos exacta de cómo debe dibujarse la carta y sin embargo su tarot se llama "de Thoth". El de Pamela se llama "Rider/Waite"...



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