(El Tarot de Pamela): TRES DE COPAS



En la mitología griega, las Cárites, más conocidas como Las Tres Gracias, eran las diosas del encanto, la belleza, la naturaleza, la creatividad humana y la fertilidad. Habitualmente se consideran tres, de la menor a la mayor: Aglaya (‘Belleza’), Eufrósine (‘Júbilo’) y Talia (‘Abundancia’). Homero escribe que formaban parte del séquito de Afrodita. Hay decenas de cuadros y obras de arte que recogen esta Danza a Tres y que permiten vislumbrar, en secuencia, la moralidad de la sociedad a la que pertenecen. Pamela se inspira en las Cárites que Sandro Boticelli pinta en “La Alegoría de la Primavera”, que según palabras de la propia Pamela conservadas en la correspondencia que mantuvo con Alfred Stieglitz (promotor de la primera exposición de los cuadros de Pamela en Nueva York) y Georgia O’Keefe, "es el único cuadro que salvaría de un incendio". 



En la carta están retratadas tres mujeres fundamentales en la vida de Pamela en los primeros años de su vida pública en Londres hasta su retiro a Bude, un pequeño pueblo en la costa occidental del Reino Unido,en 1914: Ellen Terry (de espaldas), directora del Lyceum Theatre en el que Pamela operaba como diseñadora de vestuario y decorados e ilustradora de los programas de mano y que la acogió nada más llegar a Inglaterra a la muerte de sus padres, Edith “Edy” Craig (a la derecha), importantísima figura del feminismo de principios del siglo XX e hija de Ellen y la compañera vital de Edith, la escritora Christabel Marshall que firmaba sus escritos usando el nombre de Christopher St. John (a la izquierda). Pamela sigue uno de los mandatos artísticos de su maestro en los tiempos del Pratt Institute, Arthur Wesley Dow: “toda obra de arte debe incluir experiencias personales”. 

En el “Libro T” de McGregor Mathers, Moina Mathers explica cómo debería ser la carta:

<< Una mano, como antes, sostiene un grupo de Lotos o Lirios de agua, de los cuales salen dos flores una a cada lado de la copa superior y, combándose sobre la misma, la llenan con agua clara. Del mismo modo, otras flores derraman agua en las copas inferiores. Las tres Copas se desbordan, la de arriba en las otras dos, y éstas en la parte inferior de la carta. Arriba y abajo Mercurio y Cáncer. >>

El sentido interpretativo de la carta que McGregor Mathers hace y Arthur Edward Waite acepta, hereda la primera interpretación que Eteilla hace de ella:

<< Abundancia, plenitud, éxito, placer, sensualidad, éxito pasivo, buena suerte, fortuna. Amor, alegría, afecto y bondad. Según su dignidad. >>

La interpretación de esta carta se amplía y se enriquece con la ilustración de Pamela.




No hay comentarios:

Publicar un comentario