(El Tarot de Pamela): LOS EVANGELISTAS



El mazo de Pamela es el primero que incluye dos veces a los símbolos de los Evangelistas. La primera, es en la Rueda de la Fortuna, la segunda en El Mundo... 

Todo nace de un sueño. El profeta Ezequiel sueña el final de los tiempos. Ve un carro arrastrado por cuatro seres que reaparecerán en la Revelación de Juan o el Apocalipsis de San Juan. En el capítulo 4, Juan escribe:

<<  Delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal; y en medio del trono; y al derredor del trono cuatro animales llenos de ojos delante y detrás. Y el primer animal era semejante a un león, y el segundo animal, semejante a un becerro, y el tercer animal tenía la cara como hombre, y el cuarto animal, semejante a! águila que vuela. Y los cuatro animales tenían cada uno para sí seis alas al derredor; y dentro estaban llenos de ojos; y no tenían reposo día ni noche, diciendo: Santo, Santo, Santo es el Señor Dios Todopoderoso, que era, y que es, y que ha de venir. >>

Robert Louis Stevenson comenta que si ese es el tipo de criatura que habita en el Cielo no quiere ni imaginar cómo son las que habitan en el Infierno. 

Borges asegura que en el Zohar se aclara que los cuatro animales se llaman Haniel, Kafziel, Azriel y Aniel, y que miran al este, al norte, al sur, y al oeste y descienden de la Región Superior, coronados de letras.  "Hayoth" ( o Seres Vivientes) se llaman los ángeles cuádruples del Libro de Ezequiel.  

De los cuatro rostros de los "Hayoth" derivaron los evangelistas sus símbolos; a Mateo le tocó el ángel, a veces humano y barbado; a Marcos, el león; a Lucas, el buey; a Juan, el águila. San Jerónimo, en su comentario a Ezequiel, ha procurado razonar estas atribuciones. Dice que a Mateo le fue dado el ángel (el hombre) porque destacó la naturaleza humana de Jesús Cristo; a Marcos, el león, porque declaró su dignidad real; a Lucas, el buey, emblema de sacrificio, porque mostró su carácter sacerdotal; a Juan, el águila, por su vuelo ferviente. 

La otra aparición estelar de los evangelistas está en El Mundo. Pero aquí hace referencia a los clásicos y solo poéticos Cuatro Elementos de la Materia: Fuego, Tierra, Aire y Agua que, en el siglo XXI, son los Cuatro Estados posibles de la Materia: Liquido (agua), Gaseoso (aire), Sólido (Tierra) o Plasma (fuego). ¡Con muchas más posibilidades interpretativas! 

La forma de diferenciar, en el mundo simbólico, que los símbolos hagan referencia a las virtudes de Jesús Cristo mostradas en cada uno de los evangelios por separado  o que hagan referencia a los Cuatro Estados de la Materia es fijarse en las alas. Si lleva alas (el buey, el aguila, el león o el humano), entonces son cualidades morales. Si no, hace referencia a un determinado tipo de espíritu en el que la moral no es determinante...



No hay comentarios:

Publicar un comentario