(El Tarot de Pamela): SEIS DE ESPADAS



En 1909, en una carta dirigida a su amigo Alfred Stieglitz, Pamela Colman asegura sentirse bien, trabajando mucho en ilustraciones de libritos y, entre ellos, “estoy dibujando un mazo de tarot… ¡el tarot Arts & Crafts!”. Más tarde, cuando el librito sea publicado con las cartas, y dado el poco éxito de ventas, Pamela ofrecerá a Alfred los dibujos originales “por si alguien pudiera estar interesado”.

Arthur Edward Waite, bastante obsesionado con las leyendas artúricas, explica a Pamela que hay bastantes similitudes entre el camino de ascenso espiritual que propone la Golden Dawn o los rosacrucianos con la búsqueda del Grial. De hecho, Arthur Edward insiste en que, de alguna forma, el mazo debe ser artúrico. 



Pamela encuentra inspiración en un pintor estadounidense, Edwin Austin Abbey, nacido en Pensilvania pero que desde 1878 vive en Londres. Por mediación de Ellen Terry conoce la obra de Abbey. Entre otras cosas ha ilustrado las Comedias de Shakespeare y algunos libritos de poetas tardorrománticos. Entre 1892 y 1902 pinta una serie de cuadros que recogen las andanzas de los Caballeros artúricos. 

El personaje central de la trama es sir Galahad, uno de los tres caballeros que encuentran el Grial, un personaje frío, aséptico y que practica una castidad casi enfermiza. Ese cuadro, “Sir Galahad cruza los mares en el barco de Salomon”, guiado por el Grial y acompañado por sir Bors y sir Perceval (los otros dos caballeros que encuentran el Grial), pintado en 1893, sirve de inspiración para el Seis de Espadas. Como curiosidad, verán uno de los pocos autorretratos de Pamela: es el/la niña/o de espaldas. Tiene 10 años. Su padre, Charles Smith, encuentra trabajo para la "Compañía de Mejora de las Indias Occidentales" en Jamaica. Allí ella encontrará un cierto tipo de felicidad, su Grial, que no la abandonará nunca... 

Arthur Edward Waite, en “La Clave Pictórica del Tarot” de 1911 solo ve un barco que navega por aguas calmas y que anuncia viajes en barco y desplazamientos….

No hay comentarios:

Publicar un comentario