(El Tarot de Pamela): TRES DE VARAS



Pamela pregunta al “creador” del mazo, Arthur Edward, qué es lo que quiere transmitir en el Tres de Varas y su respuesta es el “Libro T” de McGregor Mathers:

<< Fuerza y fortaleza establecidas. La esperanza se cumple. Se termina el trabajo, se vence en la lucha. Orgullo, nobleza, riqueza, poder, vanidad. Presunción e insolencia rudas. Generosidad, obstinación según dignidad. >>

Dos imágenes se superponen. Una es un recuerdo borroso de su padre, ella tiene doce años, están en la costa sur de Jamaica y es la primera vez que siente absolutamente la insoportable levedad de la soledad, la soledad de su padre. La segunda es una obra maestra de Caspar David Friedrich y unos apuntes de la clases de Arthur Wesley Dow, su maestro en el Pratt Institute, hablando de ese cuadro de Caspar…

… el hecho de que el viajero o el caminante esté de espadas señala la disolución del individuo con el todo cósmico… la figura deja de tener importancia y es la Naturaleza la que serviría de proyección a los sentimientos del espectador… El hecho de que el viajero se encuentre en el centro de la pintura, además, indica que está en posición de dominación. Sin embargo, el llevar un bastón, quizá para facilitarle la ascensión, apunta a cierta debilidad… El viajero se encuentra solo. Todo indica que no hay otra presencia humana. Se percibe en el individuo aislamiento y soledad… El caminante simbolizaría, en fin, al ser humano que concibe su vida terrena (la montaña a la que corresponde la masa rocosa en primer plano) como un preludio a la vida eterna (el mar de nubes)… Las rocas entre la montaña en la que está el viajero y el fondo simbolizarían la fe del ser humano en Dios. Las montañas del fondo representan la vida eterna futura en el Paraíso… 

Pamela usa el color más cálido, el amarillo que en palabras de Wassily Kandinsky, otra persona con sinestesia, << el amarillo es un color típicamente terrestre sin gran profundidad. Enfriado con azul adopta, como dijimos, un tono enfermizo. En relación con el estado de ánimo de un hombre, podría corresponder a la representación cromática de la locura; no de la melancolía o la hipocondría, sino de la locura furiosa, la rabia ciega, el delirio. El enfermo ataca a los demás, lo destruye todo y lanza sus fuerzas físicas por doquier gastándolas sin meta ni límite hasta el agotamiento. >>

En la escala cromática de Pamela, que usa los opuestos Amarillo-Azul (calidez - frío), el Rojo ocupa el centro. El verde es mezcla de los extremos hasta su anulación o disolución, y señala movimiento...

De esta forma, El viajero no está frente a un mar de nubes de la divinidad, sino frente a la sinrazón de lo mundano. O, << Fuerza y fortaleza establecidas. La esperanza se cumple. Se termina el trabajo, se vence en la lucha. Orgullo, nobleza, riqueza, poder, vanidad. Presunción e insolencia rudas. Generosidad, obstinación según dignidad. >>, que escribía Samuel Liddell M. Mathers...

Arthur Edward, en “La clave pictórica del tarot” escribe que ese hombre está contemplando sus barcos, cargados con sus mercancías. Significa la cooperación en negocios, el éxito…



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