Los Mitos en el Tarot: ZEUS




EL MITO

Una de las características que más convencen a Carl Gustav de que los dioses y la mitología griegos recogen arquetipos perfectos es que carecen de moral. No están asociados a la dicotomía Luz/Oscuridad, Buenos/Malos. No son dualistas: no hay Bien ni Mal como tales. Solo tienen cualidades que calificamos de “negativas” por la intervención de nuestra mirada buenista o dualista del siglo XXI.  Zeus es un asesino, un parricida, un violador, que permite que su hermano rapte y viole repetidas veces y de formas inusuales a su propia hija, un maltratador de sexualidad más o menos indefinida (su romance con Ganímedes el troyano es aparentemente más sensual que el resto de sus episodios románticos con diosas o no-diosas) y ajeno  a la fidelidad. Cruel, vengativo, shakesperiano… Y ese es el jefe de todo esto….

Zeus (Júpiter o Jove, como lo denominaron los romanos) era el dios supremo entre los dioses olímpicos griegos. Era el dios del cielo que dirigía el Olimpo y lanzaba rayos. Su animal simbólico era el águila. A Zeus se le llamaba Congregador de las Nubes y Portador de Buenos Vientos. 

Zeus fue representado como un hombre poderoso con barba, a menudo sentado en su trono con un cetro o rayo. El templo de Zeus albergaba la famosa Estatua de Zeus, que fue una de las siete maravillas del mundo antiguo. La estatua de oro y marfil y fue creado por Fidias a lo largo de doce años. En la cabeza se colocó una corona de ramas de olivo. En la celebración de su mano derecha una Nike, la diosa de la victoria, también hecha de marfil y oro, y en su mano izquierda, un cetro hecho de muchos tipos de metales, con un águila en la parte superior. Sus sandalias eran de oro, como la túnica. Sus ropas fueron talladas con animales y lirios. El trono estaba decorado con oro, piedras preciosas, ébano y marfil. La fotografía recoge la reproducción que está en el Hermitage de San Petersburgo. Su nombre procede de la palabra indoeuropea dyu que significa “brillar”. La luz y el poder eran sus principales atributos abstractos.

Tras derrotar a su padre Cronos y a los titanes, Zeus inicia una serie de uniones con deidades femeninas, ninfas y mujeres mortales a través de las cuales engendra la aristocracia divina, o a la mayor parte de la segunda generación de los olímpicos y semidioses. Hesíodo enumera siete  consortes oficiales o matrimonios en serie que concluyeron con Hera, su hermana, lo que, por sí mismo, dice bastante de Zeus. Fueron Metis, Temis, Eurínome, Deméter, Mnemósine, Leto y Hera. La mayoría de sus consortes eran diosas “más mayores”, es decir, adoradas antes que él y cuyas divinidades quedaron subordinadas a dicho dios. La primera era Metis, diosa conocida por su sabiduría y madre de Atenea. La titánide Temis, diosa de la justicia y el orden, fue su segunda esposa; su descendencia fueron las parcas y las horas o estaciones. Eurínome, su tercera consorte, dio a luz a las cárites o gracias. Con su hermana olímpica Deméter engendró a Perséfone; con Mnemósine (Memoria), a las nueve musas. Su sexta consorte fue Leto, otra titánide, que parió a sus hijos gemelos Apolo y Artemisa. Todos son personajes arquetípicos, aunque hay muchos más..  ¡ y todos aparecen en el tarot!

Como hija olímpica de Rea y Cronos, por rango de nacimiento, Hera era hermana de Zeus. Su igual. Ella atrajo la mirada del dios y él se propuso seducirla. Para ello se transformó en un pajarillo cantor de tierna mirada y aspecto poco amenazador. Al ver a aquella patética criaturita, Hera la recoge con delicadeza y con dulce ternura la estrecha contra su pecho. En ese instante, el pajarillo cantor se convierte en ese señor con barba de aspecto poco tierno, alto, musculado y con un rayo en la mano. Ella le rechaza. Zeus pone a prueba su ingenio e improvisa bellos poemas de amor romántico y de sueños de felicidad inmortal en jardines de denso follaje. Ella dice no salvo que él se case con ella. Zeus organiza La Boda, una fiesta que los asistentes recordarán durante siglos. Tras la ceremonia, perdidos en mundos alejados de la realidad cotidiana, disfrutan de una Luna de Miel de trescientos años. Después Zeus, de vuelta a la dura realidad del Olimpo y sus líos,  empieza a ser infiel. La mitología griega está llena de leyendas sobre sus amoríos y de la humillación y la ira de Hera por sus celos. Descubrirán que Zeus, con todas sus cualidades, es preferible como torturador cruel, a Hera furiosa… Es por Homero que sabemos de todas las infidelidades de Zeus.  Pero Hera había sido una diosa muy venerada como Diosa del Matrimonio. 

Zeus tuvo al menos veintidos (¡veintidos!¡oh!) devaneos amorosos que dieron como fruto una numerosa y notable progenie, entre los que se incluyen dos olímpicos; Hermes, el dios mensajero, cuya madre fue Maya, y Dionisos, el dios del éxtasis y del vino, cuya madre, Sémele, era una mortal. Según Homero, Zeus también era el padre de Afrodita, cuya madre era la ninfa marina Dione. 

Zeus no confinó su sensualidad sólo a las mujeres. Ganimedes era un hermoso troyano que fue conducido al Olimpo para ser el copero de Zeus y, además, su amante. Ganímedes es secuestrado por el águila de Zeus. Preocupado Ganímedes por cómo podría encontrarse su padre ante su súbita desaparición, Zeus, en un gesto de camaradería homosexual y como demostración de que algunas veces podía tener sentimientos solidarios, envia a Hermes a consolar al padre del muchacho, para decirle que quizá no lo vuelva a ver nunca. Según las versiones, el padre de Ganímedes fue indemnizado con, o una copa de oro o con un par de caballos. 

Zeus engendra muchos hijos. Su descendencia fueron dioses y diosas o semidioses, fruto de numerosas uniones con mujeres, tanto mortales como divinas. Y como padre, es un buen tipo. 

Fue el primero de los dioses celestiales griegos en ser verdadero protector para muchos de sus vástagos (excepto para Perséfone), un tipo generoso y de confianza. Cuando murió la madre de Dionisos mientras estaba embarazada, Zeus cosió el feto a su propio muslo y lo llevó allí hasta que fue su momento de nacer. Concedió a su pequeña Artemisa todo lo que ésta le pidió para ser la diosa de la caza: su arco, sus flechas, sus perros y las compañeras que ella eligió. Confirió a su otra hija Atenea sus propios símbolos de poder. Arregló una disputa entre Apolo y Hermes, insistiendo con firmeza en que éste último devolviera las vacas que le había robado a su medio hermano mayor, con lo cual consiguió que se hicieran amigos.

El aspecto oscuro del padre destructivo también formaba parte de su naturaleza. Fue tanto un padre incestuoso, que sedujo a su hija Perséfone, como el padre que dio permiso para que Hades, su hermano y tío de Perséfone, la secuestrara y la violara. El mismo tipo que finge no escuchar los gritos de ayuda, que mira hacia otro lado. Un mito atribuye a Zeus la cojera de Hefesto, al que arrojó desde el Olimpo cuando éste intentaba defender a su madre, un típico caso de malos tratos a un menor, algo bastante común en el Olimpo griego. Otro hijo, Ares, fue psicológicamente rechazado, fue objeto del odio de su padre. Y, temeroso de que Metis estuviera embarazada de un hijo que llegara a ocupar su lugar, se la tragó para evitar dicha posibilidad.

Sin embargo, a pesar de cómo tratara a sus hijos, la capacidad reproductora de Zeus como padre de muchos formaba una parte esencial de su naturaleza.


EL ARQUETIPO

Sentarse en la cumbre, con el poder, la autoridad y el dominio sobre un reino elegido, es la postura de Zeus. Los hombres que juegan a ser El Rey De La Montaña en la vida real y lo consiguen, son reflejo de Zeus. 

Cuando el arquetipo predominante es Zeus, la necesidad de “establecer un reino” es una fuerza motriz. Como mínimo, se suscribe al dicho de “el hogar de un hombre es su castillo” y con ese fin busca una casa y una familia. Por lo tanto, este arquetipo predispone al hombre a querer casarse y tener hijos para que sean extensiones de sí mismo. Espera que su esposa administre bien el hogar y que se ocupe de la educación diaria de los hijos, mientras él se involucra lo menos que puede.

Una familia sólo es una parte de su motivadora visión más amplia de establecer su propio reino. Un Zeus quiere autoridad y poder, y no le importa aceptar riesgos para conseguir sus metas. Prefiere ser su propio jefe que trabajar para otro. Y si es un Zeus con visión de futuro, cuando comience su primer negocio lo verá tan sólo como el principio.

El rayo y el águila son los principales símbolos de Zeus. Son expresiones especialmente apropiadas de la capacidad de decisión para actuar rápidamente y “desde lejos” que caracteriza al arquetipo de Zeus. El águila otea desde lo alto la tierra, ve de horizonte a horizonte. Sin embargo, también puede detectar desde muy lejos los movimientos de la pequeña presa y puede descender rápidamente para atrapar a la perdiz o al conejo entre sus garras. Igualmente, Zeus se encuentra en la atalaya de vigía para buscar lo que quiere o necesita. Puede tratarse de un producto en particular, de un posible futuro empleado o de una compañía, y, cuando localiza lo que quiere, va tras ello con todas sus fuerzas. Posee ambas cosas: una perspectiva general la gran visión, y la conciencia del detalle importante. Cuando se enfoca en el detalle le concede toda su atención: no tiene intención de que se le pierda de vista o se le escape de las manos. Sin embargo, al igual que el águila cuya presa de pronto desaparece de su vista o es atrapada por otro depredador, a pesar de toda la energía y el esfuerzo que ha puesto en esa meta en concreto, puede cambiar fácilmente de dirección, olvidarse de sus pérdidas y seguir adelante.

El rayo de Zeus es un símbolo de su poder para castigar. Éste también procede de lejos para golpear sin miramientos, pero sólo cuando se han agrupado las oscuras nubes de tormenta y el trueno ha rugido, insinuando una concentración de la emoción, una acumulación de ira. El celoso Zeus mató a Jasión con un rayo cuando se acostó con la diosa Deméter...

Zeus no se anda con remilgos y moralinas baratas cuando llega el momento de despedir a alguien, aunque sea un/a trabajador/a leal y eficiente. Es cierto que un despido puede acabar con una carrera, terminar con la vida laboral de un empleado leal y evidentemente tiene un efecto sobre su familia. Pero estas consideraciones no son propias de Zeus, y los hombres que personifican este arquetipo no pierden el sueño por estos asuntos.

Una figura de Zeus con éxito puede trabajar en cooperación solo con otros hombres poderosos. Destaca en esas reuniones en la cumbre por su capacidad de crear alianzas. Su palabra basta. Quiere tratar con los otros que también están a su altura y tienen decisión. Espera que los demás cuiden de sus propios intereses, al igual que él lo hace con los suyos. Para consolidar su base de poder y expandirse a partir de la misma, que son metas naturales para el arquetipo Zeus, las alianzas son esenciales.

Para el arquetipo Zeus, cuya meta primordial es la de establecer un reino, el matrimonio también es un medio a través del cual se crean alianzas y se consolida el poder….

Para Zeus, hallar una esposa apropiada no es una cuestión de sentimientos o de relación espiritual, sino una cuestión de estado, una alianza que sirva a la meta de establecer o consolidar su reino. No es fácil, para la persona que acepte ser compañera vital de Zeus, mantener una relación saludable, sana, amorosa, interesante vitalmente. Otros arquetipos también han de estar presentes si la relación ha de incluir la pasión, la amistad u otros aspectos que satisfagan las necesidades personales. Es decir, si queremos que parezca humano.

Zeus es el arquetipo del conquistador violento: sedujo a ninfas, mortales y diosas, y engendró numerosos hijos e hijas. Persiguió a las mujeres con una perseverancia única, característica de su naturaleza de “águila”. Al ver a quien le interesa hace todo lo necesario para acercarse a ella: cambia su forma, muestra su parte más vulnerable o se convierte en un apasionado amante. Una vez ha logrado su propósito, lo más probable es que su atención se vuelva a enfocar en su trabajo. Puede que no utilice preservativo para evitar el embarazo porque tiene un fuerte instinto de ser progenitor. Y lo más normal es que “cuide de sí mismo”, responsabilizándose económicamente de sus hijos y reconozca su paternidad.

El instinto de tener hijos forma parte del arquetipo de Zeus. Lo que espera de ellos es lo mismo que espera de sus subordinados, empleados y diferentes tipos de esclavos o siervos: que sean obedientes y cumplan su voluntad. Y punto. Sus hijos favoritos son una réplica de su ideal de sí mismo como persona imparcial y superior, que no permite que se descontrolen sus emociones. Estas cualidades las comparten sus hijos Apolo y Atenea, y están encarnadas en el hijo racional que busca el éxito, que es brillante en los estudios y en el deporte, y en la hija cuya mente funciona de modo similar a la suya, en la Niña de Papá; la admiración mutua es la que les une. Es un padre mentor, que guía la educación y la carrera de sus hijos según sus propias apetencias o cálculos a largo plazo, al igual que suele hacerlo con otros jóvenes con los que también actúa como mentor en sus negocios o mundo profesional. A cambio espera lealtad y se siente engañado cuando un subordinado o un hijo crece y piensa de modo distinto a él. 

Zeus es el arquetipo de un padre dinástico, de un Patriarca. Quiere tener muchos hijos y nietos para que siga su linaje y para conseguir este fin intenta imponer su voluntad sobre lo que sus hijos han de hacer en el mundo, no sólo mientras él viva sino también cuando ya haya desaparecido. Motivado por su necesidad dinástica, así como por su naturaleza de padre proveedor, un Zeus multimillonario estructurará su negocio y establecerá consorcios para que se cumpla su voluntad en las sucesivas generaciones. Un Zeus con menos poder, con un reino más pequeño, hace lo mismo a menor escala.

Un hombre que se esfuerce en ser un padre que puede mantener bien a sus hijos y que se enorgullece de cómo lo hace, supone una característica típica de Zeus. El tamaño de su casa refleja este rasgo, a la vez que expresa su necesidad de poseer un territorio. El padre proveedor suele ser generoso, pero su generosidad está motivada por su deseo de controlar a sus hijos y está vinculada con las esperanzas que ha puesto en ellos.

Zeus, arquetípicamente es un padre autoritario que tiene la última palabra. Puede que exista una vía de comunicación abierta con sus hijos, pero las decisiones familiares y de los negocios se toman como describe Lee Iacocca, un Zeus de los negocios, en sus memorias: << Mi política siempre ha sido ser democrático en todo momento hasta que se han de tomar decisiones. Entonces me convierto en el comandante más detestable “Muy bien ya os he escuchado a todos, les digo. Esto es lo que vamos a hacer”. >>

No existe nadie cuyo espíritu esté ocupado por Zeus en formato 24x7. En general, unos cuantos dioses se agolpan en cada uno de nosotrxs y quizá exista uno predominante: un hombre, una mujer, pueden estar ocupados por Zeus en los negocios, el trabajo, la amistad…

Las personas poseídas por Zeus son los grandes empresarios, los grandes actores del capitalismo. Se esfuerzan por llegar a la cima y alcanzar cierto poder y prestigio. Poco importa que se trate de una cadena de floristerías, de restaurantes asiáticos, de burdeles de lujo o de producción y distribución de drogas variadas. Zeus tratará de ser el Jefe de Todo Esto. 

Una de las razones de su éxito es su habilidad para negociar y llegar a acuerdos, lo cual hace constantemente. Negocia bien porque ha estudiado a los hombres y piensa en lo que quieren y por lo que serían capaces de comprometerse. Un Zeus especialmente hábil suele ser muy sensible y hasta cierto punto estar muy dispuesto a satisfacer las necesidades (no expresadas) de otro hombre, incluyendo la de guardar las apariencias.

Como trabajadores por cuenta ajena, Zeus solo aparece si Consultante tiene interés en despedirse e iniciar una aventura en solitario. Como empleado, Zeus es desleal. A veces tiene un interés específico en algo; sea lo que sea, la perspectiva Zeus le ayuda a triunfar en cualquier cosa que haya elegido. Por ejemplo, tiene el don de comprender y utilizar el amiguismo con sus viejas amistades del colegio, y le encanta el capitalismo por la oportunidad que le ofrece de triunfar. Además posee varias dotes psicológicas innatas que le dan ventaja. La adquisición de poder, dinero o propiedades es un juego que juega naturalmente bien, porque es realista, está seguro de sí mismo y no se toma lo que hacen los demás de un modo personal. Si ha de resolver un gran conflicto en su negocio que arruine a otros, tiene que despedir a gente que ha trabajado para él o dar un castigo ejemplar, puede dar órdenes que equivalgan a lanzar rayos.

El terreno de las emociones y los sentimientos del arquetipo Zeus es tan rico, profundo y estimulante como una página en blanco, como un cielo azul sin nubes, como un desierto plano y pedregoso. El aura de “hombre importante” de un Zeus, efectivamente atrae a algunas mujeres, lo cual forma parte de su éxito. Por otra parte, tampoco va detrás de una mujer con el corazón en la mano; con las mujeres, al igual que en el trabajo, es un estratega. Si quiere a una mujer para salir con ella, para que trabaje para él o como esposa, se presentará en la forma que crea más conveniente para seducirla o conseguirla.

Considera que su dinero y su poder son una parte esencial de su atractivo. No espera que una mujer le quiera sólo por cómo es, y desde luego no por su espíritu, sobre el cual piensa que ni siquiera merece la pena especular. No le interesan las relaciones igualitarias con una mujer, ya sea con su esposa o con una amiga. Tampoco le interesa ni le gusta hablar sobre los sentimientos. Y quiere que una mujer haga lo que él espera de ella y que no le moleste.

Para él los hombres son los jugadores importantes en “el juego”. Algunos jugadores son sus rivales y otros sus aliados, y sabe que el rival de hoy puede ser el aliado del mañana y a la inversa. Los otros jugadores son como las torres y los caballos en el ajedrez, cuyos movimientos controla él. Moverá uno y sacrificará otro. Es un error por parte de los hombres que son sus aliados o trabajan para él pensar que ellos le importan personalmente; cuando llega el momento de la verdad nadie es imprescindible. Con esta visión, considera que todo el mundo es prescindible y cree que los demás piensan igual y que actuarían del mismo modo con él. Aunque puede ser despiadado, con frecuencia no lo aparenta porque sabe que no es conveniente crearse enemigos. Y no siente solidaridad cuando a los demás les cuesta aceptar que se puede prescindir de ellos; deberían haber sabido que era así, puesto que según él mostrar vulnerabilidad, necesidad o ser muy emotivo son signos de estupidez o de debilidad. (Si reflexionara sobre estos asuntos, lo cual no sería propio de él, quizás se diera cuenta de lo incómodo que se siente y se preguntaría cuál es la razón). 

Esos clubes exclusivos en los que los hombres se reúnen para comer, jugar al golf o ir a cazar patos juntos son bastiones de poder de Zeus y privilegios que sirven para muchos fines. Pertenecer a uno de ellos es un importante indicador de que un hombre ha llegado a la cima. En ellos se pueden seguir realizando alianzas en pro de los intereses familiares y de los negocios. Dichos clubes son refugios donde un hombre Zeus puede estar entre hombres como él, que entregan sus energías únicamente a la adquisición de poder y, por consiguiente, han permanecido inmaduros o no se han desarrollado psicológicamente.

Un Zeus triunfador es el equivalente del celebérrimo Macho Alfa que aparece en los estudios de los primates y de otras especies jerárquicas. Este tipo de personaje espera tener éxito, es agresivo, intimidaa a los hombres que tienen por debajo en la manada y, siguiendo el modelo de otros chimpancés, monos y gorilas, son los que escogen a las mujeres y son sexualmente más activos que el resto de los hombres. Ejercer sus proezas sexuales, para un hombre poseído por Zeus, es el equivalente a ejercer un poder político o económico, un reto personal, una demostración de qué él si puede y los demás no. Zeus, el Conquistador, puede ver a una mujer deseable como un “privilegio” que se puede permitir por su posición. Puede desearla como objeto bello, como objeto sexual o ambas cosas a la vez.

A pesar de todo su éxito con las mujeres, el hombre Zeus es un amante lamentable, de vulgaridad pornográfica, sin técnica, sin mística. Para que Consultante, reconvertido en Macho Alfa por el espíritu dominante de Zeus, llegara a ser un amante de medio o largo recorrido, debería tener presentes otros arquetipos en él. Zeus es emocionalmente distante, carece de una naturaleza terrenal, no intenta complacer a las mujeres y no es apasionado ni tierno. Toda esta energía sexual puede estar absolutamente enfocada en su trabajo durante largos períodos de tiempo.

Puesto que el hombre Zeus es probable que se concentre en alcanzar el poder, hay otros aspectos de su personalidad que no pueden desarrollarse. Es bastante probable que lo que más se vea afectada sea su capacidad para manifestar sus emociones, lo cual repercutirá en la expresión de su sexualidad. Su elección de parejas sexuales refleja su pobreza emocional, especialmente si a medida que se hace mayor, sus parejas parecen hacerse cada vez más jóvenes, a imitación de la imagen clásica de un Zeus anciano rodeado de una serie de jóvenes ninfas. Sin embargo, si en su vida erótica sólo puede estar con alguien lo bastante joven como para ser su hija o su nieta, o si se siente atraído por un muchacho indefenso y dominado, implica que su capacidad para las relaciones sexuales se ha quedado inmadura o la ha confundido con el poder.

El masoquismo o las fantasías de ser dominados por una mujer también se agolpan en Zeus. Solo con contrato, bajo condiciones determinadas y duración precisa y limitada...

Si es un Zeus homosexual, el patrón será el mismo, sólo que es probable que sea más exagerado: hay un gran número de patrones. Y como el Zeus que raptó a Ganimedes para llevarlo al Olimpo, puede que comparta su casa con un atractivo joven o con varios...

Parece obvio que el arcano correspondiente a este arquetipo es EL EMPERADOR. Pero eso es solo una parte...


ZEUS EN EL TAROT


El EMPERADOR recoge el arquetipo central de Zeus y de otros dioses, sus hermanos Poseidón y Heras, que también tienen o ejercen la función de Padre. Pero hay más: son los arcanos dobles, constituidos por la suma, como si fuera una sola carta, de dos arcanos. Las letras dobles del tarot...

Un hombre dominado por el arquetipo Zeus (que también es el arquetipo que rige en nuestra cultura) con frecuencia está separado de sentir su cuerpo como una parte receptora o dadora de sensualidad. Puede sentirse orgulloso de sí mismo de ver cuántos kilómetros puede correr, de la buena forma en la que está o de su capàcidad anaeróbica. Ese orgullo es sobre el dominio de su cuerpo, no sobre su goce. También es fácil que esté desconectado de su corazón como órgano dador y receptor de emociones. 

El hombre Zeus suele estar desconectado de su propia sensualidad y sus respuestas emocionales, lo cual le incapacita para comunicarse o conectar en estos niveles con los demás o para conocer estos aspectos de sí mismo. Esta inmadurez emocional conduce fácilmente a una sensualidad y sexualidad distorsionadas, a la vergüenza y la culpa, y a la condena y menosprecio de las personas que no son como él. Es una persona incompleta, que no se ha desarrollado en ciertos aspectos que generalmente ni siquiera es capaz de apreciar. (EL EMPERADOR + 8 de Copas)

El hombre Zeus se enorgullece de su visión amplia, de su capacidad para entender los asuntos, lo cual le ayuda a tener una perspectiva general. Puede que lidere una guerra contra la pobreza sin haber conocido jamás a un pobre. También puede ser un experto educador de hijos sin tan siquiera haberse responsabilizado del todo de uno sólo de sus vástagos o haber amado a uno de ellos de todo corazón. Considera que su visión es superior y es escuchado como si fuera una autoridad, por lo que no hay razón para que dude de su posición. Cuando es desafiado por alguien que tiene una experiencia personal y que también adopta una postura emocional, despide a esa persona con el comentario de que “su visión de los árboles no le deja ver el bosque”. Sin embargo, puede pensar que él no puede ver los árboles, mucho menos amar a uno de ellos, porque sólo ve el bosque. (EL EMPERADOR + EL PAPA)

Zeus es el arquetipo que predispone a los hombres (y a las mujeres) a buscar y utilizar el poder. El peligro surge cuando éste se consigue. Es Lord Acton, un historiador del siglo XIX el autor de uno de esos aforismos que hemos aceptado como una perla de sabiduría: << El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe por completo >>.  A lo largo de la historia los hombres de poder han creído que gobernaban por derecho divino, lo cual no es de extrañar, dado el arquetipo que les domina. La ley ha desarrollado un contrapeso para compensar los excesos de los poderosos, pero aun así los Zeus con frecuencia sienten y actúan “fuera de la ley”. (EMPERADOR + 7 de OROS)

El poder y la paranoia suelen ir juntos. Los hombres que están en la cumbre temen ser derrotados, sospechan de los motivos y de las lealtades, frustran el desarrollo de los demás para que no se vuelvan demasiado fuertes y ayudan a crear esos enemigos que tanto temían. Ésta es la historia de Urano, Cronos y Zeus, y es el aspecto de la sombra del arquetipo del padre. (EL EMPERADOR + 7 de ESPADAS)

Un hombre con poder y autoridad, que se sienta en la cima de su montaña privada, es propenso a pensar que ser una autoridad en una situación le hace un experto en todo. Por ejemplo, los médicos están predispuestos a inflarse psicológicamente, puede que se deba a que suelen tomar decisiones de vida o muerte en su vida cotidiana, y porque los demás también les atribuyen experiencia en otras áreas que nada tienen que ver con su competencia. Víctimas de su propia vanidad, los médicos, por ejemplo, pueden considerarse inversores del mercado de valores expertos y conocedores aunque hayan prestado muy poca atención a las finanzas, error que con frecuencia les acarrea pérdidas. (EL EMPERADOR + EL LOCO)

La visión inflada del Zeus sobre sí mismo le hace vulnerable a la manipulación por parte de los que juegan con él y a reprimir a los que se niegan a hacerlo. Si el hombre cree que es merecedor de halagos y se los cree, rechazará a las personas sinceras y sufrirá las consecuencias. Los halagos tienden a desplazar a la verdad. Inevitablemente, los hombres que están en el poder no quieren oír la verdad sea de la naturaleza que sea, (EL EMPERADOR + 9 de ESPADAS)

El Rayo Destructor de Zeus, sin piedad, sin compasión, sin empatía, sin simpatía, con la intención clara de destruir, hacer daño, eliminar, reducir a escombros o desintegrar está en el arcano doble EL EMPERADOR + LA TORRE. 

En general, le recuerda a Consultante que es la actitud más correcta en las presentes circunstancias. Y eso implica que Consultante usar su Imaginación Creativa para, extrayendo a Zeus de las profundidades de la psique, pensar como Zeus sabiendo lo que Zeus fue, actuar con la determinación, frialdad, ausencia de sentimientos o de empatía con la que aplastamos insectos inofensivos pero repugnantes que han hecho de algún rincón de la cocina su casa. Esta determinación, usada de forma puntual, puede salvarnos de visitas regulares a psicoanalistas, psicoterapeutas o alejarnos de centros de rehabilitación.

Zeus es paternalista, machista, misógeno, clasista, anarcocapitalista, El EMPERADOR hereda todos esos atributos. En cuestiones laborales, negocios, economía, es un arcano formidable. Para cualquier otro asunto, es terrible. 

¿Se enamora EL EMPERADOR? ¿Tiene alguna pareja ideal, alguien que sea afín a esa forma tan anticuada de pensar? O son personas físicamente muy bellas, hermosas, apolíneas en el más amplio sentido o solo son consortes a las que hace regalos, deja tarjetas de crédito y usa como divertimentos sexuales de baja intensidad…

Su corazón puede perturbar su vida de pronto de otra manera. Puede que se enamore de una SOTA(Valet) DE COPAS o de una CABALLERA DE COPAS/REINONA DE COPAS. Y concretamente de ellxs porque le parece un gesto de mucho valor y coraje, mostrarse como alguien que, en su opinión, es estúpido: vulnerable, sensible y con esa punta de ingenuidad que convierte cualquier comida mediocre en un festín. Y herido seriamente por la flecha de Eros (2 de COPAS y no de Varas), puede sentirse irresistible y apasionadamente atraído por su inconsciente hacia una persona de la que no puede prescindir. La razón le abandona y deja a un lado sus responsabilidades. En su 2 de COPAS, el EMPERADOR usará su poderoso rayo destructor para aniquilar todo eso que no sea el objeto de su enamoramiento o fascinación profunda, provocará una crisis de consecuencias imprevisibles a su alrededor, pero la necesidad de seguir habitando en el reino emocional que hasta ahora no había valorado o apreciado o vivido, se presenta ahora como su destino. Zeus desaparecerá y se hundirá en la psique para no aparecer más que cuando sea necesario y otro arquetipo predominante lo reemplazará...

La mayoría de los hombres Zeus, una vez ha finalizado el cortejo y la luna de miel, no tienen tiempo para su matrimonio o su mujer. Este tipo de hombre puede alegar engañosamente que todo el tiempo que dedica a su trabajo es para ella y para sus hijos. Si únicamente depende de él, y en los matrimonios en los que él tiene todo el poder, así es, la unión no será muy personal ni íntima, y no le prestará demasiada atención. La mayoría de las mujeres casadas con un hombre Zeus han tenido que aceptar su definición del matrimonio.

¿Se deprime EL EMPERADOR? Se frustra con facilidad (5 DE ESPADAS) y solo si sufre una quiebra económica importante o es traicionado por alguno de sus amigos (y no amigas), un 5 DE COPAS, puede caer en cierto grado de melancolía furiosa, de brotes de rabia contra objetos inanimados, incluso contra sí mismo, usando alcohol barato o sustancias con bajo pH… 

Solo la aparición de LA MUERTE puede llevar a la destrucción del arquetipo de Zeus la mente ansiosa de poder de Zeus (EL EMPERADOR). Dada la falta de introspección, lo que supondría descender a los abismos de Hades y a su distancia emocional, no es probable que se dé cuenta de que está terriblemente separado de sí mismo y de los demás hasta que suceda algo drástico y el dolor le lleve a plantearse que algo va mal. Cuando al final se despierta, el mensaje suele proceder de algún allegado: de la esposa a la que traicionó con sus aventuras o a la que descuidó por el trabajo, que le abandona; del hijo al que no se ha molestado en conocer, que se enfrenta a él o bien que le demuestra que no hay nada que les una. Sólo después de que ellos se han separado de él puede sentir el dolor de su ausencia. La experiencia puede cambiarle abriéndole al reino emocional de Poseidón, que le pone en contacto con sus propios sentimientos y su necesidad de otras personas. O como un jefe de estado temporalmente derrocado, su aspecto de Zeus puede reafirmarse, considerar humillante lo sucedido y, ahora angustiado porque pueda volver a repetirse, acallar aún con más fuerza sus emociones en el más puro estilo Trump…

Aunque el hombre Zeus pueda padecer cualquier tipo de problema médico serio, el infarto es el más habitual. Es una enfermedad de lo más simbólico y que exige que haga un cambio importante en su vida. Las metáforas abundan: Ignorar al corazón, que tradicionalmente es el órgano de la emoción, casi le ha matado. Para salvar su vida ha de bajar de la cima, porque el oxígeno que su corazón necesita es demasiado fino allí arriba. Este hombre puede que al final capte el mensaje de que no se trata sólo de un problema físico, sino que es la expresión física de un problema emocional.

¿Es tan buen ejemplo de Padre? Los padres Zeus pueden manipular las vidas de sus hijos y acabar con la clase de vida para el que el niño era apto, así como facilitar el crecimiento de niños cuyas habilidades naturales son ensalzadas por el acceso a la educación y las oportunidades que él le puede ofrecer. La fuerza de su personalidad y su autoridad hacen que las críticas a sus hijos sean especialmente poderosas. Sus percepciones de ellos, que puede que no sean exactas, así como sus prejuicios o valores, tienen un peso enorme, como lo tiene el deseo de conseguir su aprobación, que el niño puede intentar alcanzar a toda costa (durante toda su vida) o perder la esperanza de recibirla alguna vez.

ALGUNOS EJEMPLOS

Algún ejemplo usando una Tirada a Tres cartas:

Consultante, mujer, entre 30 y 40 años, de etnia indeterminada, clase media, con un trabajo por cuenta ajena que le permite vivir razonablemente bien, habla: 

<< He conocido a un tipo estupendo, un caballero en todos los sentidos. ¿Cómo va a ir la cosa? >>




Reina de Oros – 2 de Copas – Emperador

Oh, Consultante… Algo que parece amor (o enamoramiento) está en marcha (Esta tirada se lee en ambas direcciones. A → b y B → A.). Aparentemente es usted perfecta para los intereses de su partenaire, y él cubre de sobra sus expectativas acerca del amor. Si está casado, lo dejará todo. De hecho, lo más sensato es que lo dejara todo, menos a usted….

Reina de Espadas – 2 de Copas – Emperador

Oh, Consultante… Se ha encontrado con una persona que es exactamente el estereotipo de Hombre que anida en su cabeza. Alguien dominante, austero, no demasiado sexual, interesado en obtener poder, riqueza, gloria… virtud. Una maravilla. Hasta qué punto esta historia puede dar de sí no es fácilmente discernible. Como Reina de Espadas, esta situación es tan desequilibrante como caminar con tacones por la selva amazónica. Pero tiene buena pinta. Ahora bien, sus celos, esa Hera que lleva en su interior, pueden provocarle serios disgustos si no enfoca bien las cosas…

Reina de Varas – 2 de Copas – Emperador

Oh, Consultante… Se siente verdaderamente atraída físicamente por el Emperador y siente además una especie de conexión eufórica. Es de breve duración. Es un formidable paréntesis de placer en una novela monótona y aburrida. Es un destello que durará poco. Su fuego es tan poderoso como el de Zeus, su rayo tan fatal… tenga cuidado con los celos psicópatas de ese partenaire...

Reina de Copas – 2 de Copas – Emperador

Oh, Consultante… Es usted irresistible para ese Emperador que, por otra parte, parece el protagonista de algún spot publicitario de un perfume masculino y viril. Su aparente rudeza le hace gracia. Su tosquedad, le parece simpática. Quizá crea que el amor puede transformar hasta al más terco de los mortales, su mente ocupada por Démeter, escucha, atiende, cede… Es usted inalcanzable para ese Emperador, salvo que tenga usted razón y el amor realmente transforme a algunos mortales. Tenga cuidado con sus concesiones, no olvide a Artemisa, que nunca se dejaría pisotear por ningún hombre, por muy Zeus que fuera…

***************

Consultante, mujer, de entre 30 y 40, de etnia indeterminada, con independencia económica, pregunta:

  << Llevo un tiempo trabajando en la empresa y creo que merezco una subida de sueldo. De hecho, han contratado a alguien al que le pagan más aunque yo ahora estoy haciendo el trabajo de dos personas. No importan los detalles. ¿Me lo subirán? ¿Me despedirán? Mis jefes, tengo tres, no son muy expresivos….>>




REINA DE OROS – 2 de COPAS – EMPERADOR

Oh, Consultante. Sus jefes la quieren y no van a permitir que abandone la empresa. Es usted exactamente la persona que necesitan para hacer exactamente lo que está usted haciendo que, por otro lado, es lo que más le gusta hacer. Lo tiene todo a favor. Es una cuestión de justicia. Triunfará, si lo pide sin usar esa comparación ridícula con esa otra persona a la que han contratado… eso es de…

REINA DE ESPADAS – 2 de COPAS – EMPERADOR

Oh, Consultante. Sus jefes admiran su trabajo. La creen una auténtica gurú en su especialidad. Una sabia. La experta. En su posición de Reina de Espadas, en la que quizá, poseída por alguna diosa menor, sienta que su trabajo lo puede hacer cualquiera (una falacia) o que no es tan difícil (otra falacia), y aún admitiendo que está usted a gusto en esa empresa y admitiendo que es injusto que hayan contratado a alguien menos preparado por más dinero que el que usted cobra, no puede esperar a que “Ellos” se den cuenta: son EMPERADORES. Son Zeus. No están pendientes de esas cosas. Hágaselo ver y ajustarán sus honorarios… ¡Y no se compare con el/la nuevx!

REINA DE VARAS – 2 de COPAS – EMPERADOR

Oh, Consultante. Sus jefes admiran en usted su tenacidad, su ambición, sus ganas, su fuerza, el liderazgo que ejerce entre sus compañerxs. Es usted intocable para ellos. Es injusto lo que le ha pasado con su sueldo, pero trate de frenar ese impulso de sindicalista de principios del siglo XX. Usted está muy a gusto, sabe que sus jefes la quieren, es usted un sol cegador o broceador, dependiendo del momento… Serénese. No vaya a esa tienda de venta libre de armas. No les queme el coche. No sea un huracán y conseguirá todo lo que quiere… Ellos no se preocupan de la “justicia” de sus acciones…

REINA DE COPAS – 2 de COPAS – EMPERADOR

Oh, Consultante. Sus jefes confían en su enorme habilidad para resolver conflictos, para deshacer entuertos, para resolver lo aparentemente irresoluble. Saben que tiende al buenismo, a ponerse siempre en el lugar del cliente… es usted la mejor Abogado del Diablo que conocen y que quizá pudieran conocer. Sus métodos, su forma de hacer las cosas, es inaccesible para Ellos. Hágales ver la injusticia de la situación usando su talante habitual y triunfará... 

***************

Consultante, hombre, de entre 30 y 40 años, de etnia indeterminada, con independencia económica pregunta: 

<< Tengo una relación con una mujer desde hace un tiempo. Creo que me engaña. Esta como distante, un poco más fría, no se. Como distante. Como si estuviera pensando en alguien que no soy yo… ¿Lo hace? ¿Me engaña? >>




EMPERADOR – 5 de Copas – REINA DE OROS

Oh Consultante. Ambos han llegado a un punto de incomunicación tan grande, que ambos están decepcionados y tristes y no saben por qué, qué es lo que ha cambiado. Como Zeus, quizá no prestó atención suficiente, quizá no estuvo realmente presente en la vida de esa Reina o quizá usted la traicionó y sospecha que ella también lo hace y, como Zeus, pretende saber quién es él o en qué lugar se enamoró de Ella para después lanzarle un dardo y seguir como si no hubiera pasado nada. O sencillamente nunca creyó que tuvieran nada demasiado profundo de qué hablar… Quizá encerró a su Reina y su reina solo muestra desdén y cierto desprecio o desapego. Quizá le descubrió alguna infidelidad pero el temor al escándalo la paraliza y, a la vez, lo aleja de usted… Baje de su Olimpo y resuelva esta situación. Hable con Ella. Son ustedes absolutamente compatibles... 

EMPERADOR – 5 de COPAS – REINA DE ESPADAS

Oh Consultante. Ambos han construido un nuevo espacio dimensional ultraparanoico en el que cualquier desviación, por pequeña que sea, en un plan perfecto puramente imaginario, provoca reacciones en cadena de sospecha, suspicacia, doble sentido, triple sentido… Todo es sospechoso. Quizá piense, como EMPERADOR o como Zeus, que un desliz lo tiene cualquiera, que lo que pasó ya pasó y no hay por qué tenerlo en cuenta y blablabla, que quizá ya sabía que su Reina era más o menos celosa… pero esta vez, me temo, que no pinta muy bien. Su actitud no es la más adecuada para resolver este conflicto. ¿De verdad cree que es usted “inocente”? ¿Antes de hacer algo pensó en algún momento en las posibles consecuencias que podría tener en su vida erótico festiva? Como EMPERADOR, no. Ambos tienen razón, ambos se sienten defraudados, pero ambos por diferentes razones que creen que son las mismas: la posible existencia pretérita de una ex insistente, por ejemplo, incluyendo la posibilidad de que hubiera podido existir un roce entre usted y esa ex (esa Reina de Espadas está poseída por Hera, la Diosa del Matrimonio, la más brutal de las brutales bajo los efectos lisérgicos de unos celos de más), que quizá usted vea como algo inofensivo, insípido u olvidado de lo que queda una bonita amistad más o menos íntima puntualmente, ella vea otra cosa (algo que si fuera en sentido contrario jamás aceptaría)… No lo tiene fácil. La Reina de Espadas es muy rencorosa…

EMPERADOR – 5 de COPAS – REINA DE VARAS

Oh Consultante! El EMPERADOR es el que lo jode todo. Por ahí empieza. Esa actitud de Zeus. De creerse superior. Pero, he aquí que se ha encontrado con una feminista de la cuarta ola, alguien que se ríe en su cara de sus locuras machistas y sexistas. Alguien tan poderoso y fuerte como usted. Pero usted lo estropeó todo. Los dioses solo están para fastidiar, no para facilitar, en los espinosos terrenos del amor y sus variantes. Usted lo jodió. ¿Le molesta además que le recrimine lo que ha hecho o dicho? Baje de su Olimpo, reconozca que se equivocó y reenfoque la situación. Ese 5 es salvable…

EMPERADOR – 5 de COPAS – REINA DE COPAS

Oh Consultante. ¿Así que, según su punto de vista Zeustico Ella, esa flamante Reina de Copas absolutamente incomprensible para usted, cae sin más, sin motivo aparente, en una especie de distancia que antes no existía? ¿Usted cree que usted no tiene nada que ver en esto? ¿Que es usted “inocente” o “no culpable”? No. Usted lo jodió todo, amigo. Baje del Olimpo. Eche el freno. Escuche con atención a su compañera. Abra su corazón, por lo buenos momentos y recuerdos que ambos conservan de sí mismos antes de que usted…. Sí, exactamente, lo jodiera todo. Baje de su Olimpo Zeustico, aparte ese rayo destructor y esa soberbia de dios y sea honesto…

************

Consultante, mujer, de entre 30 y 40 años, con un trabajo por cuenta ajena, sin otras responsabilidades aparentes, habla: 

<< Tengo una relación con alguien desde hace un tiempo. El caso es que no funciona. No va la cosa. No anda. Tuvimos una discusión y se le fue la cabeza por completo. En fin… ¿qué va a pasar con esto? >>




REINA DE OROS – LA TORRE – EL EMPERADOR

Oh, Consultante. La decisión está tomada. Necesita recuperar su propio reino, su territorio emocional y físico, acabar con esa relación que no aparenta ser saludable. No espere que su Otrx lo acepte con resignación poética, con deportividad, con algún resto de cariño. La difamará. Tratará de que usted vuelva a aceptarlo, pero si agita un poco el tarro de las Grandes Verdades y se la pone delante de los ojos, esa actitud despótica, la insultará. Esté preparada. 

REINA DE ESPADAS – LA TORRE – EL EMPERADOR

La decisión está tomada. Quizá sea una separación que pretende ser “temporal”, “para pensar” y esas cosas que se dicen cuando uno no es capaz de decir que no soporta más a esa especie de tirano que ahora se convertirá en acosador. Atacará su escala de valores. Buscará sus puntos más débiles. Tratará de hacerle daño porque el EMPERADOR ni acepta ser despedido ni acepta el No por respuesta. Esté preparada.

REINA DE VARAS – LA TORRE – EL EMPERADOR

La decisión está tomada. Si utiliza un sistema feroz que se sostiene en el insulto y en una competición para saber cuál de los dos insulta, menosprecia y trata de humillar mejor al Otro, alargará esta despedida indefinidamente. El rencor es un vínculo muy feo. Relájese y adopte una actitud más moderada. La violencia solo engendra violencia.

REINA DE COPAS – LA TORRE – EL EMPERADOR

La decisión está tomada. Su EMPERADOR tratará de usar su lado más amable, tratando de que usted se sienta culpable de lo mal que se siente él después de que le diga que “necesito un tiempo para pensar”. Tratará de seducirla mandando flores, apelando a su bondad. No hay afecto ni sentimiento verdadero en el EMPERADOR, solo está el orgullo herido por el rayo que usted lanzó. En su limitada mente, el EMPERADOR, soñando ser Zeus, cree que solo él decide cuando empieza y cuando termina algo… Esté preparada.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario